NOTICIA


imgEn USA y Europa cifras cercanas al 95% de las empresas recluta su personal a través de las Bolsas de Trabajo en Internet. En Chile esa cifra llega hoy al 50%.


El uso de Internet se ha expandido con gran velocidad. El uso de la Red para encontrar trabajo es uno de los servicios con mayor auge a nivel nacional y mundial.


Quienes se registran en las bolsas de trabajo en Internet se transan a precio real en el mercado, un valor que les permite aumentar su poder de negociación en actuales o potenciales puestos de trabajo. Formar parte de una bolsa de trabajo permite a sus usuarios tener información de cuál es el valor profesional que el mercado le entrega y cuán requerida está siendo su profesión.


El uso de Internet para buscar currículums es tan común por parte de las empresas, que la gente debe entender que al no estar inscrita en una o en todas las bolsas que se ofrecen lo pone en desventaja con sus pares. En el futuro quien no se registre en una bolsa de trabajo en Internet tendrá menos posibilidades de mejorar sus condiciones laborales.



En términos de tiempo, el ahorro es muy significativo. La inscripción de un currículum toca la puerta de decenas de empresas en un período de tiempo muy corto. Lo mismo ocurre por el lado de las empresas, quienes han logrado minimizar sus tiempos de búsqueda de personal a dimensiones nunca antes pensadas.


La reducción de intermediarios también es considerable. El número de entrevistas por las que un postulante debe pasar se cuentan en un número inferior. Lo anterior, porque la empresa que solicita el currículum ya ha filtrado una serie de características que le permiten dar con el candidato ideal sin tener que llegar a entrevistar a gente que no cumple con los requisitos esenciales para el cargo.


Y tal vez, la bondad más importante que puede entregarle al usuario una bolsa de trabajo en Internet, es la absoluta eliminación de las asimetrías de información en este mercado y de los contratos por "contactos de amigos", entregándole a ambas partes "persona y empresa" la real posibilidad de encontrar el trabajo y el trabajador indicados.